12 de marzo: Líber rinde homenaje a la Hispanidad con una cata-recital


En Líber concebimos la Hispanidad como uno de los grandes hitos en el devenir del género humano. Un prodigioso fenómeno de expansión oceánica de las dos grandes monarquías ibéricas, española y portuguesa, que dio lugar a una comunidad histórica que hoy reúne a cientos de millones de personas repartidas por los más remotos confines del globo terrestre. Entre las muchas gestas que trazaron el camino de su construcción, destaca la primera circunnavegación del planeta a cargo de una expedición marítima capitaneada por el portugués Magallanes y nuestro compatriota Elcano.
En los tres años que separaron la salida a través de la desembocadura del milenario río Betis, de su retorno, los intrépidos navegantes bordearon las costas de Sudamérica para acceder a las aguas del Pacífico y con ello a las rutas asiáticas de las especias, antes de emprender viaje de rumbo a casa. Sólo logró volver una de las cinco naves que iniciaron tal epopeya y el primer capitán de la expedición, Fernando de Magallanes, se dejó en ella la vida, lo que convirtió a Elcano en su sucesor al mando.
Como ya anunciamos en una entrada anterior de nuestra página, el próximo 12 de marzo nos reuniremos, a partir de las ocho y media de la tarde, para conmemorar este evento. Pero no nos centraremos en glosar las increíbles peripecias de estos pioneros que se lanzaron a explorar mares de los que no existían cartas de navegación, que se enfrentaron a fenómenos atmosféricos desconocidos como el fuego de San Telmo, que padecieron hambre y enfermedades atroces y que hubieron de guerrear contra poblaciones nativas de las costas en las que desembarcaron. Por el contrario, y con la excusa de su hazaña, homenajearemos a la Hispanidad desde una perspectiva más amplia, lejos tanto de los tópicos indigenistas del presente como de ciertas exaltaciones huecas del pasado, a través de la lectura de textos históricos y literarios que nos inviten a la reflexión sobre uno de los principales rasgos que nos definen ante el resto del mundo.
Y lo haremos, como no puede ser de otra forma en nuestros actos, rindiendo cumplido honor al dios Líber que nos presta su nombre, catando bajo la sabia dirección de nuestro fiel amigo Javier Compás cinco vinos de las costas recorridas por Magallanes y Elcano, maridados con cinco tapas de cocina andaluza del Mesón Don Raimundo, histórico emblema de la hostelería sevillana de siempre, a pocos metros de la catedral y de la propia orilla del río que los árabes bautizaron como Guadalquivir, en la que hace cinco siglos que empezó todo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Alfonso Paso

Javier Compás deleita a los participantes en la primera cata organizada por Líber

11 de abril: Charla-cata sobre la religión romana y la gastronomía altoimperial