Cultura en tiempos difíciles


El pasado 12 de marzo, la Asociación Líber fue protagonista involuntaria de uno de los últimos actos culturales celebrados en Sevilla, durante un periodo de tiempo indefinido y que deseamos sea lo más breve posible. La extensión de una pandemia mundial, de consecuencias finales tan inquietantes como desconocidas, pero sin duda graves, ha echado el cierre a cualquier tipo de celebración pública, desde la implantación del Estado de Alarma, el día 14.
No obstante, y a pesar de que en el ánimo de todos nuestros amigos pesan hoy preocupaciones que atañen a algo tan sagrado como la propia vida, faltaríamos a nuestro deber si no ofrecemos una breve crónica del Homenaje a la Hispanidad que rendimos aquella noche en el magnífico recinto del Mesón Don Raimundo, a cuyos responsables agradecemos la magnífica acogida brindada.
Aproximadamente una veintena de personas nos dimos cita allí para disfrutar de una cata de vinos andaluces, canarios, argentinos y sudafricanos, maridados con cinco excelentes tapas de la cocina de Don Raimundo que justificaron sobradamente el pequeño esfuerzo económico hecho por todos los asistentes. Festival gastronómico soberbiamente dirigido por nuestro gran amigo y colaborador Javier Compás, con el hilo conductor de una lectura de textos relacionados con la Hispanidad a cargo del presidente de Líber, Antonio Brea.
En estos momentos difíciles de zozobra y confinamiento, permanece entre nosotros el buen recuerdo del aroma de los vinos de tan distantes tierras, del sabor de aquellas muestras de la buena cocina andaluza de siempre y de las palabras rescatadas sobre la Hispanidad de autores geniales, hoy parcialmente olvidados, como Laín Entralgo, Eugenio Montes o Ramiro de Maeztu.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recordando a Alfonso Paso

Javier Compás deleita a los participantes en la primera cata organizada por Líber

11 de abril: Charla-cata sobre la religión romana y la gastronomía altoimperial